Derrumbe en Santa Coloma de Gramanet

Día trágico en Santa Coloma de Gramenet. Una anciana de 82 años murió el pasado día 13 sepultada por los escombros, al derrumbarse parte de un edificio en el número 79 de la calle Mossèn Jacint Verdaguer, en el barrio de Fondo.

En el siniestro resultó herido un vecino de la tercera planta, de 80 años, que fue trasladado al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona con heridas graves en las piernas, mientras que un tercer vecino que estaba en el bloque salió ileso y por su propio pie.

El derrumbe ocurrió poco antes de las 7.00 horas de la mañana, cuando una parte de la terraza del edificio, construido en los años 60, cedió y arrastró los forjados del segundo y primer piso, aunque la fachada quedó intacta. Los cascotes y todos los escombros fueron a parar al dormitorio de la anciana fallecida, M.A.R., que quedó sepultada.
Localización difícil

Según explicó una amiga, Ángeles Fernández, la víctima era viuda desde hacía años y vivía sola, y tenía varios hijos y nietos, y pese a que era mayor, no tenía problemas de movilidad y salía a menudo a pasear por el barrio.

Las tareas para localizarla fueron «delicadas» por la gran cantidad de material que había y porque se tuvo que apuntalar el piso para que los Bomberos de la Generalitat pudieran acceder a la estancia, según explicó la subdirectora operativa   de los Bomberos, Anna Martí.

Según explicó la máxima responsable operativa de los Bomberos, en la terraza que se hundió no había nada, estaba limpia, y apuntó que constataron algunos problemas de humedad y que las vigas del inmueble estaban algo maltrechas, pero que todavía es pronto para determinar que la aluminosis  sea la causa del derrumbe y que será la investigación que lo determine, será necesario realizar test de aluminosis y pruebas de aluminosis Santa Coloma de Gramanet.

El bar situado en la planta baja del edificio resistió el derrumbe y los quince clientes que estaban allí desayunando en el momento del incidente fueron evacuados sin que nadie resultara herido.

Juan Carlos Jiménez, que estaba tomando café, explicó a Ep que sobre las 6.20 horas escuchó un «golpe fuerte» y de pronto todo el mundo salió fuera, aunque no vieron nada porque la fachada no estaba dañada. «Nos hemos asustado», aseguró Jiménez, que fue testigo de cómo salía por su propio pie el citado tercer vecino, que le dijo que estaba bien.
El gerente del Ayuntamiento, Fernando Fernández, explicó que en el edificio hay empadronadas cuatro personas: el herido del tercer piso, dos personas del segundo, aunque en el momento del siniestro solo había un vecino que salió ileso, y la víctima, que era viuda.

DÍA DE LUTO EN EL MUNICIPIO
La Junta de Portavoces de los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Santa Coloma declaró la jornada de ayer  como día de luto a causa de la muerte en el derrumbe.   Además de solidarizarse con los familiares de la víctima y ofrecerles todos sus servicios municipales, los partidos suspendieron toda la actividad institucional.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Jose Medina Ajates

Arquitecto Técnico

Comentarios cerrados.