Iluminación del nuevo edificio policlínico del Hospital 12 de Octubre

Algunos de los objetivos de este proyecto son reducir los costes de energía y mantenimiento y mejorar el bienestar de los pacientes y empleados, transformando los espacios en ambientes más atractivos y funcionales.

En este proyecto se han utilizado sistemas de control para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE) y la última tecnología en cuanto a fluorescencia lineal TL5 y fluorescencia compacta con equipos electrónicos con el fin de conseguir importantes ahorros de energía en edificios como este donde las horas de encendido siempre superan las 16 horas. Además, se ha tenido muy en cuenta el diseño para conseguir una estética muy cuidada y lograr ambientes relajantes y atractivos.

Necesidades de alumbrado de los hospitales
Philips ha identificado tres factores clave para lograr una iluminación equilibrada en hospitales: creación de ambiente, bienestar y sostenibilidad. Estos tres elementos deben ser combinados de la mejor forma posible teniendo en cuenta los diferentes espacios que existen en un centro hospitalario para cubrir las necesidades de alumbrado de las distintas zonas; no es lo mismo iluminar una habitación de paciente que un quirófano o un hall de entrada.

Aspectos como la personalización o la utilización de la luz para crear ambientes se convierten en pilares fundamentales para el diseño y planificación del alumbrado de las distintas estancias de un hospital. Por ejemplo, una iluminación adecuada de las habitaciones puede ayudar a reducir la ansiedad que tienen los pacientes ingresados. Asimismo, en las salas de diagnóstico por imagen, la luz con cambio de color puede ser uno de los principales factores que ayuda a los pacientes a tranquilizarse y distraerse.

Los quirófanos y las salas de cuidados intensivos representan en cambio uno de los retos más complicados en términos de rendimiento visual para médicos y personal dada las altas especificaciones en cantidad y calidad de alumbrado. En cuidados intensivos además deben existir tres niveles de alumbrado: indirecto para alumbrado general, directo suplementarios para reconocimiento y tratamiento; y alumbrado para emergencias.