Los constructores de Manhattan, planifican una gran década de construcción de torres

Los agentes inmobiliarios de Manhattan están planificando la década de mayor construcción de oficinas desde los ‘80, apostando por la creciente demanda de espacios modernos, incluso sin tener inquilinos firmados, y con una financiación más limitada.

Un trabajador de la construcción porta un cable de acero sobre en la planta en construcción del World Trade Center 1, mientras que el Empire State y el prefil de Midtown Manhattan se difuminana tras él.

Más de 2,3 millones de metros cuadrados de proyectos, se están construyendo, o se constuirán es los próximos nueve años, según el analista Cassidy Turley. Los promotores e inversores inmobiliarios Boston Properties Inc. (BXP) y Vornado Realty Trust (VNO), al haber incremenado sus previsiones en la  construcción de edificios, están ya negociando con inquilinos potenciales.

Constructores y brokers dicen que Manhattan está  listo para el boom, citando el apetito empresarial para lo último en confort, eficiencia energética y  capacidad tecnológica, en un área donde más del 60 por ciento de los edificios tienen, por lo menos medio siglo de antigüedad. Los riesgos para los agentes inmobiliarios son el estar compitiendo por los inquilinos y tener que poner más dinero, ya  que los bancos se muestran reticentes a financiar nuevos proyectos sólo tres años después de la crisis de crédito.

«Los agentes inmobiliarios,  prevén mejoras en los fundamentos que no hemos visto todavía,» dijo Sam Chandan, profesor adjunto en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y  economista jefe de la firma inmobiliaria Real Capital Analytics Inc. «Los prestamistas que podrían soportar la inversión en nuevas construcciones, permanecen prudentes. Es justo decir que los agentes inmobiliarios tendrán que trabajar creativamente con los prestamistas para negociar la financiación «